Propiedad inmobiliaria - Esta pared también es del vecino
La pared que separa su finca de la colindante está dañada y su vecino se desentiende del tema, indicándole que la pared no es medianera y que no es responsable de los daños. ¿Tiene razón? ¿Cómo debe actuar?

Copropiedad. Recuerde que la pared medianera es aquella que está construida en el punto limítrofe entre dos fincas, ocupando ambas por igual y separándolas. Apunte. La pared medianera pertenece a ambos propietarios al 50%, siendo ambos responsables de su mantenimiento.
¿Medianera o privativa?
Presunción. Toda pared con estas características se presumirá medianera, y el propietario que defienda el carácter privativo de la pared deberá probar que no es propiedad de ambos vecinos.
Prueba. Para que su vecino pueda probar que la pared no es medianera, sino privativa, deberá demostrarlo mediante documentos tales como un informe pericial, facturas, fotografías o conversaciones de WhatsApp mantenidas entre los copropietarios del muro que acrediten alguna de las siguientes circunstancias:
- Que la pared se ha construido y costeado solamente por uno de los propietarios, porque el otro se opuso a la construcción.
- Que la pared se ha construido dentro del terreno de uno de los propietarios (no en el punto limítrofe) y se ha costeado por el propietario que la construye en su propio terreno.
- Que la pared únicamente soporta las cargas constructivas de una de las fincas, o se han abierto ventanas o huecos en ella de los que se beneficia sólo uno de los propietarios.
Privativa. En estos casos la pared se considera privativa. En consecuencia, si los daños son por falta de mantenimiento, el propietario que ha construido unilateralmente la pared debe asumir el 100% de los gastos de reparación.
Gastos por mitad
Medianera. Si su vecino no tiene pruebas del carácter privativo de la pared, será una pared medianera y estará obligado a costear el 50% de los gastos de mantenimiento, salvo que los daños sean atribuibles a uno solo de los propietarios (por ejemplo, por sobrecargar el muro al haber construido encima un cubierto o por la plantación de un árbol cuyas raíces están dañando el muro).
¿Cómo actuar? Si su vecino se niega a pagar los gastos de mantenimiento:
- Contrate a un perito o constructor para que analice los daños del muro y determine la causa (si son por falta de mantenimiento o por culpa de uno de los copropietarios), indique los trabajos de reparación a realizar y su coste.
- Envíe un burofax a su vecino exigiéndole que asuma el 50% de los gastos de mantenimiento (o el 100% si la causa es de su exclusiva responsabilidad). ¡Atención! Remítalo con acuse de recibo y certificado de contenido para poder pedir la condena en costas del eventual juicio si su vecino se allana a la demanda.
- Si el vecino hace caso omiso, no tendrá más remedio que interponer una demanda judicial. Apunte. En ese caso, es mejor aportar un informe pericial (no un informe del constructor) acreditativo del origen de los daños, trabajos a realizar y costes de la reparación.
Urgencia. Si los daños requieren una actuación urgente (por ejemplo, existe peligro de caída del muro), puede ejecutar las obras y costearlas por su cuenta, reclamando con posterioridad a su vecino el porcentaje que le corresponda. Apunte. Eso sí: notifique previamente la urgencia de los trabajos –reiterando que la pared es medianera–, para evitar que esta actuación pueda ser utilizada por el vecino para alegar que usted ha actuado por su cuenta y que no ha podido comprobar los daños.
Contenido de LEFEBVRE-EL DERECHO, S.A.
La pared divisoria se presume medianera, salvo prueba en contrario, siendo propietarios ambos vecinos al 50%. Asimismo, ambos serán responsables de los gastos de reparación por mitad, siempre que no sean causados por uno solo de ellos.